Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 26, 2023
Publicado 2023-07-28

Artículos

Vol. 25 Núm. 2 (2023): Societas

PROFESORES DE LA GENERACIÓN BOOMERS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


DOI https://doi.org/10.48204/societas.v25n2.4122

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/societas.v25n2.4122

Publicado: 2023-07-28

Cómo citar

Román-Machado, E., & Urdaneta, E. (2023). PROFESORES DE LA GENERACIÓN BOOMERS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Societas, 25(2), 281–310. https://doi.org/10.48204/societas.v25n2.4122

Resumen

La educación a partir del 2020 ha resultado desafiante para la generalidad de los docentes. Por ello, surge la inquietud de comprender la experiencia de un grupo de profesores, con edades entre 61 y 72 años, inmigrantes digitales de la generación boomers, que comparten en una línea de investigación y trabajan sobre todo con estudiantes de las generaciones “Y” y “Z”. Se realiza un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico descriptivo, por medio de la indagación narrativa, con un formulario de repertorio no estructurado, validado con la metáfora del cristal, que orienta el análisis del contenido atendiendo los diversos puntos de vista de los sujetos. Se revelan las siguientes categorías tratadas como áreas ante los docentes: personal, profesional, tecnológica e institucional. Se concluye que la vivencia se experimenta con un horizonte claro, soportado en actualización y planificación, con contenidos inherentes a los temas de interés, utilizando estrategias para propiciar un ambiente virtual de aprendizaje basado en la confianza, el respeto y el cumplimiento de pautas. La indagación narrativa eleva el sentido de logro de los docentes estudiados. Se prevé investigar la mirada de profesores de la línea de investigación que se desincorporaron del trabajo docente en la pandemia por su escaso dominio tecnológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a