Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 31, 2024
Publicado 2024-11-01

Artículos

Vol. 3 Núm. 2 (2024): Synergía

Competencias para el siglo XXI: hacia un enfoque multifacético en la formación docente


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v4n2.6213

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/synergia.v4n2.6213

Publicado: 2024-11-01

Cómo citar

Aparicio de Torres, I., & Fiedler de Gordón, T. (2024). Competencias para el siglo XXI: hacia un enfoque multifacético en la formación docente. Synergía, 3(2), 290–305. https://doi.org/10.48204/synergia.v4n2.6213

Resumen

Las evoluciones en la tecnología, las nuevas demandas sociales y la necesidad de preparar a los estudiantes para un mundo cada vez más desafiante, nos remiten a considerar un enfoque multifacético en el desarrollo de las competencias docentes, que  contempla una amplia gama de habilidades y conocimientos que el profesional de la educación debe poseer para ser efectivo en su labor, dejando a un lado la mera transmisión de conocimientos, hacia un  enfoque cada vez más dinámico que reconoce que la enseñanza es un proceso complejo que involucra múltiples dimensiones.  Este artículo de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar las tendencias actuales en la formación docente, con un enfoque en el desarrollo de competencias claves para el siglo XXI. Desde una exploración sistemática de la literatura, se identificaron y analizaron marcos teóricos que sustentan estas competencias y que puedan servir de referencia a las investigaciones sobre la formación inicial y profesionalización docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a