Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 25, 2019
Publicado 2012-09-03

Artículos

Vol. 14 Núm. 2 (2012): Tecnociencia

PRODUCTIVIDAD PRIMARIA DEL MANGLAR DE Rhizophora mangle L EN EL CANAL ESTUARINO DE ISLA DE CAÑAS, PROVINCIA DE LOS SANTOS, REPÚBLICA DE PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2012-09-03

Cómo citar

Rodríguez, E. A., Chang, J. C. y Goti, I. (2012) «PRODUCTIVIDAD PRIMARIA DEL MANGLAR DE Rhizophora mangle L EN EL CANAL ESTUARINO DE ISLA DE CAÑAS, PROVINCIA DE LOS SANTOS, REPÚBLICA DE PANAMÁ», Tecnociencia, 14(2), pp. 85–99. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/1005 (Accedido: 16 abril 2024).

Resumen

 

 Se determinó la producción de hojarasca en un estudio del manglar de Rhizophora mangle L. del Refugio de Vida Silvestre Isla de Cañas distrito de Tonosí, Provincia de Los Santos en el pacífico panameño en tres parcelas de 10 m x 100 m, entre enero y abril, época seca, y entre julio y octubre, época lluviosa de 2007. Se instalaron 14 canastas colectoras de hojarasca por parcela, de 8 cm de alto, 50 cm de largo por 50 de ancho, con un área de (0,25m2). La productividad de hojarasca estuvo conformada principalmente por hojas. Para la estación seca las hojas constituyen el 63,62 % del peso seco total mientras que en la lluviosa el 72,16 %. Los valores de productividad total de hojarasca no presentan diferencia significativa entre las estaciones secas y lluviosas, y su tasa promedio de producción anual fue de a 12629 Kg/ha/año. La información obtenida es un aporte al conocimiento de los manglares del Refugio de Vida Silvestre Isla de Cañas y sirve de línea base para la creación de un plan de manejo integral. Se determina la productividad del bosque de Rhizophora mangle L., tomando en cuenta factores como los niveles de salinidad, temperatura, estructura, condiciones climáticas imperantes según la estación del año en Isla de Cañas, provincia de Los Santos, República de Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a