EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CURSOS NASE EN PANAMÁ 2011-2021

Autores/as

Palabras clave:

IAU, NASE, Astronomía, Astrofísica

Resumen

NASE (Network for Astronomy School Education) se constituyó en la Asamblea General de la IAU en Río de Janeiro en 2009 con el propósito de entrenar docentes en la enseñanza de la astronomía usando materiales baratos y fáciles de conseguir para lograr una enseñanza más interactiva esto a través de diversos talleres diseñados por expertos en el área.  Formablemente los cursos NASE comienzan a dictarse a partir del 2010, aunque en el 2009 se realizaron algunos cursos pilotos, en Panamá estos cursos comienzan a dictarse a partir del 2011.

A más de diez años de los inicios de los cursos NASE en Panamá, presentamos un análisis en retrospectiva, nuestro objetivo es dar a conocer el estado de los cursos en nuestro país, así como la experiencia que se ha logrado en la formación docente en el área de ciencia, específicamente en astronomía. El curso NASE desde su inicio en nuestro país se han un total de 12 ediciones, se han formado 27 instructores y se han capacitado más de 200 educadores de diferentes regiones del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemany, C., Ros, R.M., Tierra paralela, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, EU-UNAWE, Barcelona, 2011

Lanciano, N., Strumenti per-i giardino del cielo, Edizioni junior, Spaggiari Eds, Roma, 2016

Ros, R.M., Laboratorio de Astronomía, Tribuna de Astronomía, 154, p.18-29, 1998.

Ros, R.M., Sunrise and sunset positions change every day, Proceedings of 6th EAAE International Summer School, 177, 188, Barcelona, 2002.

Ros, R.M., Capell, A., Colom, J., El planisferio y 40 actividades más, Antares, Barcelona, 2005.

Ros, R.M., Lanciano, N., El horizonte en la Astronomía, Astronomía Astrofotografía y Astronáutica, 76, p.12-20,1995.

Ros, R.M., De l'intérieur et de l'extérieur, Les Cahiers Clairaut, 95, 1, 5, France, 2001.
Ros, R.M., Sunrise and sunset positions change every day, Proceedings of 6th EAAE International Summer School, 177, 188, Barcelona, 2002.
Fucili, L., García, B., Casali, G., “A scale model to study solar eclipses”, Proceedings of 3rd EAAE Summer School, 107, 109, Barcelona, 1999

Palici di Suni, C., Ros, R.M., Viñuales, E., Dahringer, F., Equipo de Astronomía para jóvenes astrónomos, Proceedings of 10th EAAE International Summer School, Vol. 2, 54, 68, Barcelona, 2006.

Costa, A, Sunlight Spectra, 3rd EAAE Summer School Proceedings, Ed. Rosa Ros, Briey, 1999.

Costa, A, Simple Experiments with the Sun, 6th International Conference on Teaching Astronomy Proceedings, Ed. Rosa Ros, Barcelona, 1999.

Dale,A.O., Carrol,B.W, Modern Stellar Astrophysics, Addison-Wesley Publ. Comp., EUA, 1996.

Broman, L., Estalella, R. Ros. R.M, Experimentos en Astronomía, Ed. Alhambra Longman, Madrid, 1993.

Moreno, R, Experimentos para todas las edades, Ed. Rialp. Madrid, 2008.

Mignone, C., Barnes, R., More than meets the eye: how space telescopes see beyond the rainbow, Science in the School, Eiro Forum, 2014.

Moreno, R, Experimentos para todas las edades, Ed. Rialp. Madrid 2008.

Moreno, R, Taller de Astrofísica, Cuadernos ApEA, Antares, Barcelona, 2007.

Moreno, R, Historia Breve del Universo, Ed. Rialp, Madrid, 1998.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Martínez, A., Chung, E., Forero, V., Urriola, E. y Saenz, E. (2022) «EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CURSOS NASE EN PANAMÁ 2011-2021», Tecnociencia, 24(2), pp. 5–15. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/3066 (Accedido: 29 noviembre 2022).

Número

Sección

Artículos