Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 12, 2019
Publicado 2003-01-06

Artículos

Vol. 5 Núm. 1 (2003): Tecnociencia

EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO ESQUEMAS DE APRENDIZAJE CIEN1IFICO Y TECNOLÓGICO (PEACYT), EN ALGUNAS CLASES DE FÍSICA PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2003-01-06

Cómo citar

Sáenz, E., Chung, E. y Moreno, J. E. (2003) «EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO ESQUEMAS DE APRENDIZAJE CIEN1IFICO Y TECNOLÓGICO (PEACYT), EN ALGUNAS CLASES DE FÍSICA PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR», Tecnociencia, 5(1), pp. 149–157. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/626 (Accedido: 19 abril 2024).

Resumen

Los problemas de rendimiento en fisica de los estudiantes de secundaria son cada vez mayores. El proyecto Esquemas de Aprendizaje Científico y Tecnológico (PEACYT) de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación busca una mejor manera de enseñar las ciencias, la matemática y la tecnología, de tal forma que los estudiantes logren construir su propio conocimiento y el aprendizaje sea verdaderamente significativo. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar de manera preliminar la aplicación del proyecto en un colegio secundario, específicamente en las clases de Física, en estudiantes a los que se les han aplicado las herramientas del proyecto durante los tres años del nivel medio superior de educación secundaria. Se elaboró, ser validó y se aplicó una prueba tipo conceptual de fisica, con los contenidos que se deben abarcar en este nivel, según el Ministerio de Educación; a una muestra constituida por tres grupos de estudiantes a los que se les aplicaron lecciones elaboradas en el marco del PEACYT, durante los tres últimos años de educación secundaria, y a estudiantes de grupos control conformados por estudiantes del mismo nivel que recibieron sus clases de manera tradicional. Después de evaluar los resultados y aplicarles las pruebas estadísticas de análisis de variancia y el test de Student, se pudo concluir que sí hay diferencias significativas entre las medias de ambos grupos y entre las dispersiones observadas dentro de los grupos y entre los grupos. De la manera en que se seleccionaron los grupos y se aplicaron las pruebas estadísticas se pudo concluir que los estudiantes cuyas clases fueron diseñadas siguiendo las líneas y utilizando las herramientas del PEACYT, tienen un mejor rendimiento en fisica que aquellos estudiantes que recibieron sus clases de manera tradicional, lo que nos permite recomendar la utilización de la metodología propuesta por el PEACYT en las clases de Física y en las demás asignaturas del área científica, matemática y tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.