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El propósito del presente estudio es analizar del contexto social en el que participaba la mujer indígena en el grupo humano en Natá durante la época prehispánica y sus aportes al desarrollo social, a pesar de que sus rastros aparecen imprecisos y hasta desvanecidos en los registros históricos, donde prevalece el enfoque androcéntrico que ignora desde ese período el papel protagónico a la mujer. Se reflexiona sobre este tema como un reconocimiento para dignificar y hacer honor a este grupo de mujeres aborígenes y aquellas que vivieron en esta etapa histórica, olvidadas en los archivos, crónicas y museos, pero que persisten en la memoria de la cultura inmaterial. La perspectiva androcentrista predominó en la cosmovisión ancestral, por lo que es perceptible en la cultura inmaterial o intangible por su papel en el medio social, económico, educativo, religioso, espiritual y cultural en que se desempeñaba. Apoyados en la definición de patrimonio cultural dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1972) visibilizaremos los aportes de este grupo humano en un momento determinado de la historia de Panamá. Para este estudio se tomarán en cuenta el contexto sociopolítico que potenció a Natá como el lugar estratégico en el panorama mundial de la conquista y la colonización de los españoles en el continente americano y, con ello, rescatar los valores de la cultura prehispánica, especialmente en materia de género.