Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 3, 2025
Publicado 2025-07-09

Artículos

Vol. 14 Núm. 2 (2025): Centros: Revista Científica Universitaria

EL MARKETING Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SEGÚN ANÁLISIS DE LITERATURA


DOI https://doi.org/10.48204/j.centros.v14n2.a7611

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.centros.v14n2.a7611

Publicado: 2025-07-09

Cómo citar

Gutiérrez Gutiérrez , R. A. (2025). EL MARKETING Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SEGÚN ANÁLISIS DE LITERATURA . Centros: Revista Científica Universitaria, 14(2), 124–140. https://doi.org/10.48204/j.centros.v14n2.a7611

Resumen

La mercadotecnia  ha brindado aportes que ayudan a prevenir desequilibrios naturales  a través de campañas publicitarias que buscan fomentar la  conciencia en la humanidad  sobre la conservación  del medio ambiente. Este estudio se enfoca en explorar las investigaciones científicas relacionadas al marketing y los  Objetivos de Desarrollo Sostenible según la literatura tomando en cuenta que estos objetivos en parte están comprometidos con la conservación de la naturaleza. Para lograr este propósito se realizó una revisión bibliográfica de literatura de tipo descriptiva mediante el acceso a documentos de  la base de datos Scopus de Elsevier con la siguiente cadena de consulta de palabras clave: TITLE-ABS-KEY ("marketing" and "sustainable development goals"), la cual captó los documentos que contenían los términos marketing y objetivos de desarrollo sostenible en el título, resumen o conceptos clave. Los resultados muestran una producción científica de 599 documentos publicados de 2005 a 2024 con una tendencia lineal creciente de las publicaciones  a partir del año 2015, los trabajos científicos son de diferentes tipos, entre los cuales el mayor porcentaje  (64%) está compuesto de artículos científicos. Se construyó una nube de palabras con los términos  clave de mayor coocurrencia (apariciones), entre ellas están el mercadeo social, marketing verde, marketing, Responsabilidad Social Corporativa e innovación. Referente a paises con mayor producción científica y red de colaboración se destacan India y Estados Unidos. Se concluye que gran parte del  logro de las metas plasmadas en cada ODS se puede lograr  con el apoyo de diferentes estrategias de mercadotecnia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.