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La mercadotecnia ha brindado aportes que ayudan a prevenir desequilibrios naturales a través de campañas publicitarias que buscan fomentar la conciencia en la humanidad sobre la conservación del medio ambiente. Este estudio se enfoca en explorar las investigaciones científicas relacionadas al marketing y los Objetivos de Desarrollo Sostenible según la literatura tomando en cuenta que estos objetivos en parte están comprometidos con la conservación de la naturaleza. Para lograr este propósito se realizó una revisión bibliográfica de literatura de tipo descriptiva mediante el acceso a documentos de la base de datos Scopus de Elsevier con la siguiente cadena de consulta de palabras clave: TITLE-ABS-KEY ("marketing" and "sustainable development goals"), la cual captó los documentos que contenían los términos marketing y objetivos de desarrollo sostenible en el título, resumen o conceptos clave. Los resultados muestran una producción científica de 599 documentos publicados de 2005 a 2024 con una tendencia lineal creciente de las publicaciones a partir del año 2015, los trabajos científicos son de diferentes tipos, entre los cuales el mayor porcentaje (64%) está compuesto de artículos científicos. Se construyó una nube de palabras con los términos clave de mayor coocurrencia (apariciones), entre ellas están el mercadeo social, marketing verde, marketing, Responsabilidad Social Corporativa e innovación. Referente a paises con mayor producción científica y red de colaboración se destacan India y Estados Unidos. Se concluye que gran parte del logro de las metas plasmadas en cada ODS se puede lograr con el apoyo de diferentes estrategias de mercadotecnia.