Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 17, 2024
Publicado 2024-01-22

Artículos

Vol. 13 Núm. 1 (2024): Centros: Revista Científica Universitaria

TRANSFORMANDO LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO RURAL: PROPUESTA PEDAGÓGICA EN UN ECOSISTEMA DIGITAL


DOI https://doi.org/10.48204/j.centros.v13n1.a4641

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.centros.v13n1.a4641

Publicado: 2024-01-22

Cómo citar

Murillo Sarmiento, J. S., Olmos Álvarez , S. E., & Fonseca Quiroga , G. (2024). TRANSFORMANDO LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN UN ENTORNO RURAL: PROPUESTA PEDAGÓGICA EN UN ECOSISTEMA DIGITAL. Centros: Revista Científica Universitaria, 13(1), 175–191. https://doi.org/10.48204/j.centros.v13n1.a4641

Resumen

En este artículo de revisión, se abordan los desafíos del aprendizaje de matemáticas en estudiantes rurales de octavo y noveno grado. Tras analizar estudios y literatura, se identifican causas y consecuencias, subrayando la importancia de abordar estos problemas. Se propone el uso de la plataforma CogniFit como solución innovadora para mejorar el aprendizaje, discutiendo consideraciones clave para su implementación. La investigación busca crear una propuesta didáctica en una institución rural del Tolima, Colombia, incorporando nuevas tendencias educativas. El objetivo es mejorar el rendimiento académico y resultados en exámenes "Evaluar para Avanzar". Durante la pandemia, las estrategias virtuales generaron desviaciones y disminución de interés en matemáticas, especialmente en entornos rurales. El proyecto busca fomentar el pensamiento matemático en la institución "Berlín - Ataco - Tolima", con actividades en un ecosistema digital. CogniFit ha mostrado resultados prometedores en la mejora del rendimiento académico y habilidades cognitivas. En conclusión, este artículo y propuesta, busca los principales autores que buscan transformar la educación matemática en entornos rurales, cerrando brechas de aprendizaje y empoderando a los estudiantes para alcanzar el éxito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.