
Derechos de autor 2025 Revista Científica Orbis Cógnita
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El artículo discute la necesidad de una reforma educativa transdisciplinaria para adaptar la educación a las necesidades contemporáneas, promoviendo procesos identitarios basados en un enfoque transdisciplinario vinculado a la teoría de la complejidad. El artículo examina los aspectos que más frecuentemente reciben atención reformadora, el plan de estudios que define el currículo y las metodologías de enseñanza. Se sugiere fomentar un cambio de mentalidad actualizando la educación según una perspectiva transdisciplinaria que permita revolucionar el concepto de currículo reduciéndolo a un núcleo central. Se propone un modelo innovador de currículo nuclear. Este modelo implica la concentración en dos lenguajes y dos disciplinas caracterizadas por su carácter universal y el uso de un enfoque políglota hecho necesario por la complejidad contemporánea. Para lograr este cambio profundo es absolutamente necesario conceder, introducir, impulsar una fuerte autonomía a las instituciones educativas que deben llevar a cabo una acción pedagógica centrada en la identidad. Y se necesita cambiar la forma de capacitar de las universidades y complejizar los equipos escolares para crear un nuevo lenguaje común entre las disciplinas.