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El presente ensayo tiene como propósito principal, resaltar la relevancia que posee la apropiación de una evaluación desde un enfoque formativo en los entornos educativos, a partir de la formación inicial del docente, en las Escuelas Normales Superiores (ENS). Para ello, se realizó una pesquisa teórica acerca de los conceptos relacionados con la metodología de la evaluación formativa; teniendo en cuenta que esta es crucial en la educación contemporánea, ya que permite ejecutar un seguimiento continuo y permanente de los procesos de enseñanza; exige un cambio de paradigma orientado hacia la inclusión y la equidad y, hace que se les garantice a los estudiantes procesos negociables y un ambiente significativo y reflexivo para alcanzar los objetivos de aprendizaje. A partir de lo anterior, se concluye que una apta evaluación formativa es desafiante, motivadora, positiva e involucra la participación de los diversos actores de la comunidad educativa en cada proceso, con el fin de adaptar y aplicar, herramientas de análisis para diseñar y establecer planes de mejoramiento adecuados, que brinden oportunidades a fin de alcanzar la calidad integral en la formación de los futuros maestros, lo que sigue siendo en un reto para la educación.