 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La presente investigación propone establecer e implementar el relato y las experiencias de vida como una estrategia pedagógica que, desde las narrativas de los estudiantes, permita la construcción de identidades individuales y colectivas. Las herramientas didácticas que soportan la estrategia y su ejecución posibilitan el planteamiento de categorías principales, resaltando el enfoque cualitativo en su riqueza descriptiva y el diseño narrativo como metodología para recopilar palabras escritas y narradas dentro de las experiencias significativas de los estudiantes; en este sentido es importante reconocer que la aplicación de la estrategia va acompañada de un proceso de reflexión, escritura y proyección sobre la misma.
El proceso para dar a conocer los resultados cualitativos alcanzados con respecto a las categorías de análisis: narrativa e identidad y la relación de las mismas, dentro del proceso pedagógico, se realiza por medio del informe de resultados con un enfoque transversal y otro singular. Para lo anterior, se establecen puntos de articulación con diferentes aportes teóricos, con lo evidenciado en la estrategia aplicada y con los logros obtenidos en cada una de las fases. Las conclusiones enmarcan un sentido trascendente al trabajo realizado y brindan una apuesta metodológica dentro de los procesos pedagógicos, esto implica ver a los estudiantes como protagonistas de su propia historia.