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El punto de partida para vincular el soporte de IA en el proceso educativo generó preguntas de reflexión ¿qué es la IA? ¿cuál es su función en el aula? ¿cómo ayuda la IA mejorar procesos de aprender-enseñar-aprender-formar-evaluar? Es un tema en el tiempo y contra el tiempo empezar a estudiar su función paso a paso, se define este ejercicio en un nivel de exploración y se espera pronto avanzar. En este artículo se indaga de qué manera el uso de los chatbot está impactando el aprendizaje en el aula virtual con el soporte de la IA. Además, se examina como los estudiantes del programa de Licenciatura en ciencias sociales sienten que se facilita el proceso de enseñanza aprendizaje al insertar nuevas herramientas digitales en los espacios sincrónicos de interacción. La metodología es de corte cualitativo con técnica de observación participante directa en el escenario virtual lo que permite registro directo del proceso de educativo a partir del rol de los participantes, el plan de clase diseñado desde el cual se observara las posiciones convergentes o divergentes de los estudiantes frente al panorama de apoyo que ofrecen las tecnologías digitales. El proceso se enmarca en el impulso que la Institución Areandina viene incentivando en la educación superior la innovación, creatividad y desarrollo de competencias digitales que demanda la sociedad actual.