Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 21, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Impacto de las habilidades socioemocionales en el rendimiento y convivencia de estudiantes de primer grado


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Campos Ramírez, S. E. (2025). Impacto de las habilidades socioemocionales en el rendimiento y convivencia de estudiantes de primer grado. Punto Educativo, 465–484. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8161

Resumen

Esta investigación titulada Análisis del impacto de las habilidades socioemocionales en el rendimiento y convivencia de estudiantes de primer grado, Floridablanca – Santander, aborda la pregunta: ¿Qué implicaciones teóricas surgen de la relación entre habilidades socioemocionales y la construcción de un ambiente escolar que favorezca el rendimiento académico y la convivencia entre estudiantes de primer grado? El propósito general es analizar cómo las habilidades socioemocionales (HSE) pueden servir como una estrategia para mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico. Identificando prácticas efectivas y contextos que faciliten su implementación en el grado primero del colegio Isidro Caballero Delgado, sede D: Fe y Alegría, Floridablanca – Santander.

La investigación adopta un enfoque cualitativo para explora como las HSE influyen en la dinámica escolar. Se basa en un estado del arte que subraya la importancia de integrar estas habilidades en el currículo educativo para mejorar el clima escolar y fomentar relaciones interpersonales saludables. Se fundamenta en teorías claves como la inteligencia emocional, teoría del aprendizaje socioemocional y teoría del apego, que destacan la enseñanza y modelado de las HSE. Los propósitos incluyen identificar las percepciones de docentes y estudiantes sobre las HSE y comprender su impacto en el rendimiento académico.  Se espera que los resultados contribuyan a desarrollar un marco teórico que respalde la integración de las HSE como un componente esencial en la educación inicial, promoviendo un entorno educativo inclusivo y propicio para el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.