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La presente ponencia se orienta a efectuar un análisis comparativo de acuerdo a los criterios de grupo focal de miembros de la comunidad educativa en instituciones educativas de sostenimiento fiscal y particular del sistema educativo ecuatoriano, los procesos evaluativos internos y externos de la gestión de la calidad educativa de acuerdo al marco referencial de los estándares de calidad educativa en la Gestión Escolar (GE), Desempeño Profesional Directivo (DI) y Desempeño Profesional Docente (DO) establecidos en el Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativa expedido por el Ministerio de Educación. Metodológicamente, el presente estudio posee enfoque mixto, en función investigativa de gestión de procesos cuyas técnicas de recolección de datos se basaron en conversatorios y revisión documental, los hallazgos resultantes señalan que en el sector público educacional la calidad educativa se encuentra en riesgo por la falta de asignación de recursos para educación del que el Presupuesto General del Estado y Programación Presupuestaria están llamadas a incluir el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) (Cfr. Art. 20 Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)) sumado a la brecha socioeconómica en instituciones de sostenimiento particular y estatal, limitados incentivos a los profesionales de la educación, y en caso del entorno educativo privado la falta del recurso humano de Asesoría Educativa establecido en el Acuerdo 0450-13 (Ministerio de Educación) limitan el alcance de la calidad educativa y por ende la subjetividad en los Informes Finales de Auditoría Regular General (ARG) o de seguimiento (A-SARG) entre estos contextos institucionales.