Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 21, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Escuela para la familia: estrategia pedagógica para el acompañamiento de procesos formativos en instituciones educativas


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Llorente Morelo , L. (2025). Escuela para la familia: estrategia pedagógica para el acompañamiento de procesos formativos en instituciones educativas. Punto Educativo, 1034–1050. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8206

Resumen

La familia es la estructura social más importante en la vida de una persona y su impacto en su desarrollo es crucial para establecer sus valores, creencias, rasgos sociales y cognitivos que darán forma a su crecimiento personal y académico. La presente investigación tiene como propósito general determinar el impacto de la implementación de la 'Escuela para la Familia' como estrategia pedagógica en el acompañamiento de estudiantes durante sus procesos formativos en seis instituciones educativas rurales del departamento de Córdoba. Se tienen en cuenta métodos mixtos que fusionan técnicas cuantitativas y cualitativas para lograr una comprensión integral de la dinámica entre estas variables. La investigación brinda la oportunidad de desarrollar y evaluar esta intervención a través de un enfoque metodológico riguroso y basado en evidencias. La evaluación de impacto del proyecto permite evaluar los efectos del enfoque de "escuela para la familia" en diversos aspectos de la escolarización, como la participación familiar, el éxito académico y el entorno escolar. Se trabaja con análisis de datos que implica recopilar, analizar e interpretar información sobre el impacto de la implicación familiar en los procesos educativos de los estudiantes. Con todo lo anterior, se pretende que haya una relevancia social significativa al contribuir en el fortalecimiento de la educación, la inclusión, la equidad y el desarrollo comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.