Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 23, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Didáctica contemporánea: Potenciando las matemáticas a través de la metodología ABP en el aula


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Martínez Dueñas, Y. L. (2025). Didáctica contemporánea: Potenciando las matemáticas a través de la metodología ABP en el aula. Punto Educativo, 1323–1333. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8237

Resumen

El artículo "Didáctica contemporánea: Potenciando las matemáticas a través de la metodología ABP en el aula" subraya la importancia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como una metodología innovadora en la educación matemática, que promueve un aprendizaje activo y significativo. Al igual, los propósitos del estudio incluyen demostrar cómo el ABP transforma la enseñanza tradicional, mejorando las competencias matemáticas de los estudiantes en educación básica primaria y desarrollando habilidades transversales como el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico.

Cabe mencionar que, mediante la exploración de estrategias didácticas innovadoras, como el uso de juegos educativos y tecnología, se crea un ambiente inclusivo que respeta la diversidad cultural y fomenta el diálogo entre los estudiantes. Asimismo, se enfatiza la necesidad de un currículo flexible que integre metodologías activas y la adaptación de los docentes a estos enfoques.

Otro aspecto, las principales conclusiones indican que el ABP no solo mejora la comprensión de conceptos matemáticos, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI, desarrollando habilidades esenciales como la resolución de problemas. Además, se destaca la importancia de la reflexión y adaptación en la práctica docente para lograr un aprendizaje significativo y contextualizado. Por último, la relación con el título se manifiesta en cómo la metodología ABP potencia la enseñanza de las matemáticas, alineándose con la idea de una didáctica contemporánea que busca innovar y hacer el aprendizaje más atractivo y efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.