Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 23, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

El uso de las herramientas digitales en el fortalecimiento de la comprensión lectora en las competencias de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué Bolívar


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Medina García, C. (2025). El uso de las herramientas digitales en el fortalecimiento de la comprensión lectora en las competencias de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué Bolívar. Punto Educativo, 1350–1363. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8240

Resumen

Identificar las fortalezas en la comprensión lectora de las competencias de ciencias sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Moderno Magangué a través del uso de las herramientas digitales logrando la calidad educativa con  mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje obteniendo excelentes resultados en las pruebas externas e internas del establecimiento educativo como las Icfes que realizan los jóvenes del grado once. El objetivo de la investigación es formar a los educandos integralmente adquiriendo habilidades, conocimientos, destrezas, valores, competencias en todas las áreas especialmente en ciencias sociales que son los resultados que presentan dificultad los estudiantes a nivel nacional.

Después de realizar la investigación en la institución educativa se realizaron jornadas pedagógicas con docentes de primaria, secundaria y media fortaleciendo las competencias en el área de ciencias sociales pensamientos social, interpretación y análisis de perspectivas por último pensamiento reflexivo y sistémico contribuyendo a perfeccionar las practicas pedagógicas con el uso de las herramientas digitales. También se llevó a cabo talleres de motivación y responsabilidad a padres de familia, estudiantes con el apoyo de la docente orientadora promoviendo un aprendizaje contextualizado que se adapta a las realidades y necesidades de cada comunidad educativa.

A partir del análisis precedente del fortalecimiento de la comprensión lectora en las competencias de ciencias sociales, el trabajo colaborativo en la comunidad educativa es fundamental para alcanzar las metas propuestas en aras de mejorar la calidad de la educación con el uso de herramientas digitales innovando las practicas pedagógicas con la participación de todos los actores de la institución educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.