Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 27, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Las tecnologías de información y comunicación (TIC: Una herramienta didáctica en el aprendizaje de las matemáticas


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Miranda Huertas, L. I. (2025). Las tecnologías de información y comunicación (TIC: Una herramienta didáctica en el aprendizaje de las matemáticas. Punto Educativo, 1438–1451. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8264

Resumen

Este artículo presenta una perspectiva sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje y afianzamiento de saberes de las matemáticas en estudiantes entre los 9 y 13 años que cursan los grados de cuarto de primaria a séptimo de secundaria (segundo año de secundaria en Colombia). El objetivo general de esta investigación es incentivar en los estudiantes de los grados ya mencionados de la institución educativa San Isidro del corregimiento de San Isidro de la ciudad de Montería ubicada al norte de Colombia, la utilización de las TIC para afianzar aprendizajes en el área de matemáticas; lo anterior con el propósito de aprovechar los recursos brindados y el interés que generan estos medios en los niños y jóvenes quienes los utilizan en gran medida solo para entretenimiento y ocio y no dimensionan los grandes beneficios que podrían obtener al aplicarlos a sus procesos de aprendizaje.

Con base en el objetivo se puede afirmar de acuerdo a lo investigado en diversas fuentes, que la implementación de las TIC en la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa San Isidro, puede tener un impacto significativo en el aprendizaje y afianzamiento de saberes de los conceptos y procedimientos matemáticos en los estudiantes. En este punto, aprovechar los recursos tecnológicos disponibles y el interés innato de los niños y jóvenes en estos medios puede transformar el aprendizaje de las matemáticas en una experiencia más enriquecedora, interactiva y autónoma. Sin embargo es de suma importancia contar con el apoyo y capacitación de los docentes, así como asegurar el acceso equitativo a las TIC para todos los estudiantes anulando, así la brecha digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.