Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 28, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Convivamos como estrategia pedagógica para aprendizaje de competencias ciudadanas en ciencias sociales en grado 8


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Petro Nisperuza , R. (2025). Convivamos como estrategia pedagógica para aprendizaje de competencias ciudadanas en ciencias sociales en grado 8. Punto Educativo, 1842–1855. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8288

Resumen

Este artículo analizó el potencial de la aplicación móvil "Convivamos" para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes de octavo grado. Se realizó una revisión bibliográfica cualitativa de estudios sobre el uso de TIC en la educación ciudadana, utilizando bases de datos académicas. Los resultados indicaron que la integración de TIC en la enseñanza de competencias ciudadanas crea ambientes de aprendizaje más dinámicos e interactivos, favoreciendo la motivación de los estudiantes. Se encontró que las herramientas digitales facilitan el desarrollo de habilidades como la participación, comunicación y pensamiento crítico. Sin embargo, se identificaron desafíos como la brecha digital y la necesidad de formación docente en competencias TIC. El estudio concluyó que "Convivamos" tiene el potencial de contribuir significativamente al fortalecimiento de competencias ciudadanas, siempre que se diseñe considerando los hallazgos de la literatura, como la creación de experiencias de aprendizaje contextualizadas, la promoción de la alfabetización digital y la incorporación de estrategias pedagógicas innovadoras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.