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La presente investigación tuvo como objetivo analizar el papel de la inteligencia artificial como parte de la innovación pedagógica en la formación inicial de docentes. A través de un estudio de caso, se busca explorar cómo la IA está siendo integrada en los programas de formación docente. El diseño de investigación fue mixto con datos cuantitativos y cualitativos. El tipo de investigación fue exploratoria. El grupo poblacional fue la Universidad estatal de Milagro con una muestra de 50 estudiantes de la carrera de educación básica modalidad presencial de la jornada vespertina. Entre las herramientas utilizadas se detalla el cuestionario del uso de herramientas y plataformas de inteligencia artificial en el aula de los autores Del Puerto y Esteban (2022). Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la implementación de la IA en la educación universitaria tiene un gran potencial para mejorar los resultados del aprendizaje y promover el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI donde los docentes buscaron desarrollar en los estudiantes habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración, a través de actividades que promovían el uso de la IA.