 
			
		
					 
						
									Derechos de autor 2025 Punto educativo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde el contexto del proyecto de investigación doctoral del doctorado en educación de la universidad de Panamá, el presente trabajo inicio analizando los antecedentes investigativos relacionados con modelos psicopedagógicos para la prevención de repeticiones de comportamientos suicidas en estudiantes adolescentes de instituciones públicas, trazando un panorama claro y detallado de los desarrollos más relevantes hasta la fecha, sin embargo, se encontró que un análisis en este ámbito no aportaría nuevo conocimiento, es así que se recogieron algunas nociones iniciales sobre los modelos existentes y la teoría en los que se sientan sus bases, con una ventana de observación 2020 - 2024, en las bases de Scopus, Springer Link, Science Direct, Google Académico, ERIC; a nivel nacional las universidades adscritas a RUDE Colombia y las universidades: Nacional, Antioquia, Pontificia Javeriana, Andes, Rosario, Costa, Valle, Pontificia Bolivariana, Sabana e Industrial Santander. Como principales conclusiones, (i) se presenta la necesidad de establecer un enfoque integral a partir de la propuesta de una teoría, para la erradicación de comportamientos autolesivos suicidas repetitivos, reconociendo la complejidad multifacética del fenómeno que incluye factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, especialmente aquellos relacionados con el entorno familiar y educativo y (ii) la relevancia que puede tener la investigación, dada la escasez de investigaciones específicas, no como tal desde la prevención, sino de eliminación de este tipo de comportamientos reiterativos, cuando han sido ya identificados en los adolescentes; de esta conclusión, emana la intención de teorizar, a partir de la poca información al respecto.