Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 3, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Enseñanza de la escritura y estrategias pedagógicas: experiencias en la educación primaria de instituciones educativas oficiales en Montería- Colombia


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Ruiz Luna , L. L. (2025). Enseñanza de la escritura y estrategias pedagógicas: experiencias en la educación primaria de instituciones educativas oficiales en Montería- Colombia. Punto Educativo, 2174–2186. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8348

Resumen

La generación de textos académicos es esencial en la educación de alta calidad, ya que la habilidad para manejar la lengua escrita juega un papel importante para el desarrollo integral de los alumnos. Sin embargo, muchos estudiantes muestran deficiencias en estas competencias, así lo reflejan los bajos resultados en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. Atendiendo a esto se plateó como objetivo analizar la manera en que la enseñanza de la escritura y las estrategias pedagógicas fortalecen las habilidades de escritura de los estudiantes en el nivel de educación primaria en Instituciones Educativas Oficiales de Montería-Colombia. Se tomó como fundamento epistemológico de la investigación el enfoque sociocrítico¸ así mismo, la hermenéutica. Además, como fundamentación educativa y disciplinar la didáctica general y de la lengua castellana. A partir del análisis del estado del arte se determinó que la generación de textos académicos desempeña un papel crucial en la educación de alta calidad, permitiendo el desarrollo integral de los alumnos a través de habilidades lingüísticas ineludibles para la comunicación efectiva. Lo anterior plantea la necesidad del uso de metodologías pedagógicas innovadoras que se adapten a las necesidades e intereses de los estudiantes, y que se considere el contexto socioeconómico para fomentar una práctica constante de la escritura desde los primeros años de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.