COMPRENSIÓN DE LA META-FÍSICA LATINOAMERICANA SEGÚN LOS POSTULADOS DE GERMÁN MARQUÍNEZ ARGOTE Y SUS CONTRIBUCIONES PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Palabras clave: Metafísica, Latinoamérica, Ser, Hombre, Ontología

Resumen

El presente artículo analiza los principales postulados que sobre la metafísica en Latinoamérica realiza Germán Marquínez Argote, filósofo que presenta un enfoque liberal para asumir la concepción del ser en nuestro contexto, muestra la importancia de valorar esta nueva visión de la metafísica entendida como un referente para comprender la evolución filosófica frente a diversas críticas que han surgido acerca de la realidad latinoamericana y de la dimensión de la persona en el mundo. Si no se aprecia estos conocimientos generadores de una nueva ontología entendida como la expresión del contexto cultural y como representación simbólica de las tradiciones metafísicas, el conocimiento entraría en crisis. Se adopta una actitud imparcial para alcanzar una conclusión apropiada al interés del lector con miras a mostrar el deseo de emprender un reto metafísico. Se realiza una síntesis histórica del estudio de la metafísica para comprender los diferentes paradigmas del pensamiento de Marquínez Argote y su influencia en el ámbito educativo.  La unidad social, cultural y humana son aspectos fundamentales en la constitución de una nueva ontología entendida como una doctrina organizativa del discurso en la circunstancia latinoamericana que remite a la valoración de lo nuestro.  un reto metafísico. Se realiza una síntesis histórica del estudio de la metafísica para comprender los diferentes paradigmas del pensamiento de Marquínez Argote y su influencia en el ámbito educativo.  La unidad social, cultural y humana son aspectos fundamentales en la constitución de una nueva ontología entendida como una doctrina organizativa del discurso en la circunstancia latinoamericana que remite a la valoración de lo nuestro. 

Citas

Aguilar, F. (01 de Enero de 2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación. Obtenido de Actualidades Investigativas en Educación: DOI:10.15517/aie.v19i1.35715
Beuchot, M. (2003). Hermenéutica analógica y del umbral. Salamanca: San Esteban.
Biagini, H. (2005). Pensamiento Latinoamericano y alternativo. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.
Castro-Gómez, S. (2005). El hombre y su obra. Tubingen: Repertorio de Ensayistas y Filósofos.
Cottonwood, A. (1872). A vision of Latinamerican Elementary Metaphysics. Manhattam: Duomo.
Dussel, E., Mendieta, E., & Bohorquez, C. (1975). Pensamiento Filosofico Latinoamericano: Del Caribe y "Latino". Ciudad de Mexico: Siglo XXI.
Gonzáles, F. (2002). La Metafísica como vinculo Latinoamericano de cambio. San Juan: UPR.
José Luis, C. (1997). Relación teología-filosofía en el pensamiento de Xavier Zubiri. Roma: Pontificia Universidad Gregoriana.
Luengo, J. (1998). Zubiri y Kant. Bibao: Universidad de Deusto.
Marquínez Argote, G. (1977). Metafísica desde Latinoamerica. Bogotá: Universidad de Santo Tomás.
Marquínez Argote, G. (1981). Horizontes históricos de la metafísica: Hacia una metafísica desde Latinoamérica. Bogotá: Universidad de Santo Tomás .
Marquínez Argote, G. (2006). Actualidad de Zubiri en América Latina: Ayer y Hoy. Madrid: Fundación Zubiri.
Morales, F. (2002). Análisis de la Meta-Física Latinoamericana. Bogotá: Paulinas.
Nuñez, P. (2012). Metafísica de la Realidad: Entorno, Medio y Mundo. Garzón-Huila: Institución Educativa Jenaro Díaz Jordán.
Orndorff, B. (2004). The Plan of the Metaphysics Mysterious. New York: Science Inc.
Paredes, R. (2009). Comprensión Real del Mundo Metafísico. Oaxaca: Tlahuicole.
Salas, A. (2005). Pensamiento Crítico Latinoamericano. Santiago de Chile: Universidad Católica Silva Henríquez.
Terán, E. (2008). La Meta-física Latinomaericana: Pensamientos Contemporáneos. México D.F.: Scielo.
Terrell, R. (2011). The Place of the Education in the Metaphysics. New York: Science Inc.
Vélez Rodríguez, R. (2008). La Filosofía en Latinoamérica: Originalidad y Método. Rio de Janeiro: Universidad Gama Filho.
Viñeda, G. (2012). Refuerzo y Comprensión del Horizonte Metafísico. Madrid: Siglo XX.
Publicado
2021-07-20
Cómo citar
Espinosa Egas, B., & Aguilar Gordón, F. del R. (2021). COMPRENSIÓN DE LA META-FÍSICA LATINOAMERICANA SEGÚN LOS POSTULADOS DE GERMÁN MARQUÍNEZ ARGOTE Y SUS CONTRIBUCIONES PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOS. Societas, 23(2), 162-194. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/2308
Sección
Artículos