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Enviado julio 12, 2022
Publicado 2022-07-12

Artículos

Vol. 24 Núm. 2 (2022): Societas

CONTRIBUCIONES DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA DEL AÑO 2000 HASTA LA ACTUALIDAD


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-07-12

Cómo citar

Chamba Zarango, A. P., & Aguilar Gordón, F. del R. (2022). CONTRIBUCIONES DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA LATINOAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECUATORIANA DEL AÑO 2000 HASTA LA ACTUALIDAD. Societas, 24(2), 182–209. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3008

Resumen

La Filosofía Política Latinoamericana es una corriente de la Filosofía de la Liberación que busca la soberanía nacional y la emancipación en todo ámbito social sobre todo en el campo educativo. Desde sus supuestos filosóficos se ha buscado que el sujeto educativo alcance la autonomía sobre su proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante el análisis de sí mismo, la reflexión, el uso de la pregunta y la argumentación sobre lo que cree o defiende. De esta manera, la Filosofía Política Latinoamericana ha contribuido en la elaboración de políticas educativas de manera indirecta, pues la presencia de filósofos en ministerios o instituciones educativas aún sigue siendo escaza.  El proceso educativo en el Ecuador desde el año 2000 hasta nuestros días ha atravesado por distintas crisis debido a los distintos lineamientos ideológicos del sistema por los cuales se encuentra atravesado, intentando privatizar la educación superior; de aquí que, la reforma de la LOES de la década de los 90 no haya recibido la adecuada atención provocando una descontextualización entre la educación y la realidad del país.  Sin embargo, desde el 2007, la situación parece cambiar frente al tema de evaluación y acreditación de las universidades para el mejoramiento de la calidad de la misma; no obstante, este proceso ha provocado varias incongruencias debido a los niveles de corrupción para alcanzar la acreditación de las instituciones. Por ello, varios representantes de Filosofía Política Latinoamericana han propuesto partir desde la contextualización del país planteando la presencia de filósofos de la educación que sean capaces de incentivar el pensamiento crítico.

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