Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 12, 2022
Publicado 2022-07-12

Artículos

Vol. 24 Núm. 2 (2022): Societas

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-07-12

Cómo citar

Aguilar Gordón, F. del R., Abril Ordoñez, J. K., & Santander Quinaluisa, S. I. (2022). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. Societas, 24(2), 302–328. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/view/3014

Resumen

En los últimos años, el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática, ha resultado compleja y tediosa. Por esta razón es indispensable utilizar estrategias metodológicas que ayuden a mejorar la capacidad del aprendizaje de los estudiantes. La asignatura de matemática tiene como finalidad fundamental el desarrollo de la capacidad crítica, lógica, analítica y reflexiva. Además, busca incrementar la facultad de razonamiento y abstracción para resolver problemas.

La problemática planteada, surge ante la preocupación del bajo rendimiento que los alumnos tienen respecto a la matemática, como consecuencia del uso de estrategias tradicionales, que conllevan a la memorización en los estudiantes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos tienen los mismos intereses, motivaciones, aspiraciones y posibilidades; inclusive las condiciones personales del ambiente familiar, influyen en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias metodológicas son importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, porque tienden a ser esenciales para el desarrollo intelectual de los niños, puesto que les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico.

La realización de este trabajo parte de la investigación bibliográfica, utilizando la técnica de la encuesta con el objetivo de identificar ¿cuáles son las problemáticas dificultades que presentan los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática?   La encuesta estuvo dirigida a 22 estudiantes del noveno año de educación básica de una institución educativa fiscal de la ciudad de Quito durante el periodo 2020-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.