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Enviado outubro 31, 2024
Publicado 2024-11-01

Artículos

v. 3 n. 2 (2024): Synergía

Descubriendo el poder de la lectura : vínculo con el rendimiento académico de los estudiantes de 7° y 8° grado


DOI https://doi.org/10.48204/synergia.v4n2.6204

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Referências
DOI: 10.48204/synergia.v4n2.6204

Publicado: 2024-11-01

Como Citar

Jaén Herrera , L. A., & Salcedo Murillo , Z. A. (2024). Descubriendo el poder de la lectura : vínculo con el rendimiento académico de los estudiantes de 7° y 8° grado. Synergía, 3(2), 63–79. https://doi.org/10.48204/synergia.v4n2.6204

Resumo

La comprensión lectora es fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes. Por eso, el objetivo de esta investigación consiste en explorar el impacto o importancia que ejerce esta habilidad en el rendimiento escolar de los estudiantes de 7° y 8° grado del Centro Educativo Básico General El Arado, en Panamá Oeste. En este sentido, la presente investigación resulta interesante, porque a los estudiantes desde el comienzo de la escolaridad se les debe enseñar el para qué se estudia y los incontables beneficios que trae consigo una buena capacitación intelectual en lo que respecta a la comprensión lectora, con la finalidad de obtener aprendizajes significativos en cualquiera disciplina. En este artículo, también se describen los tipos de estrategias y los factores que influyen en la comprensión lectora, al incluir ciertos aspectos cognitivos, motivacionales y contextuales. En cuanto al aspecto metodológico, este análisis es de tipo cuantitativo y cualitativo, es decir, mixto. Además, se recolectan datos de los estudiantes de 7° y 8° del CEBG El Arado, a través de la aplicación de cuestionarios, pruebas de comprensión lectora y entrevistas. Los resultados demuestran que la falta de comprensión lectora se encuentra relacionada con el bajo rendimiento escolar, al destacar que existe la necesidad urgente de mejorar los hábitos de lectura y la forma en que esta se enseña. Incluso, por medio de la recopilación de datos obtenidos de los cuestionarios y entrevistas se refleja que los estudiantes con buenos hábitos de lectura obtienen mejores resultados académicos, por lo que se concluye que es esencial desarrollar estrategias de enseñanza y fomentar hábitos de lectura tanto en la escuela como en el hogar. 

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