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La comprensión lectora es fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes. Por eso, el objetivo de esta investigación consiste en explorar el impacto o importancia que ejerce esta habilidad en el rendimiento escolar de los estudiantes de 7° y 8° grado del Centro Educativo Básico General El Arado, en Panamá Oeste. En este sentido, la presente investigación resulta interesante, porque a los estudiantes desde el comienzo de la escolaridad se les debe enseñar el para qué se estudia y los incontables beneficios que trae consigo una buena capacitación intelectual en lo que respecta a la comprensión lectora, con la finalidad de obtener aprendizajes significativos en cualquiera disciplina. En este artículo, también se describen los tipos de estrategias y los factores que influyen en la comprensión lectora, al incluir ciertos aspectos cognitivos, motivacionales y contextuales. En cuanto al aspecto metodológico, este análisis es de tipo cuantitativo y cualitativo, es decir, mixto. Además, se recolectan datos de los estudiantes de 7° y 8° del CEBG El Arado, a través de la aplicación de cuestionarios, pruebas de comprensión lectora y entrevistas. Los resultados demuestran que la falta de comprensión lectora se encuentra relacionada con el bajo rendimiento escolar, al destacar que existe la necesidad urgente de mejorar los hábitos de lectura y la forma en que esta se enseña. Incluso, por medio de la recopilación de datos obtenidos de los cuestionarios y entrevistas se refleja que los estudiantes con buenos hábitos de lectura obtienen mejores resultados académicos, por lo que se concluye que es esencial desarrollar estrategias de enseñanza y fomentar hábitos de lectura tanto en la escuela como en el hogar.