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Enviado diciembre 18, 2024
Publicado 2024-12-18

Artículos

Vol. 14 Núm. 1 (2025): Centros: Revista Científica Universitaria

ANÁLISIS DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE ESCALAS DE CO-CREACIÓN DE VALOR Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN MERCADOTECNIA


DOI https://doi.org/10.48204/j.centros.v14n1.a6599

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DOI: 10.48204/j.centros.v14n1.a6599

Publicado: 2024-12-18

Cómo citar

Gutiérrez Gutiérrez , R. A., & Gómez-Rudy , C. M. (2024). ANÁLISIS DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE ESCALAS DE CO-CREACIÓN DE VALOR Y SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN MERCADOTECNIA. Centros: Revista Científica Universitaria, 14(1), 64–82. https://doi.org/10.48204/j.centros.v14n1.a6599

Resumen

Las empresas miden el grado de participación de sus clientes a través de la co-creación y se interesan por la  satisfacción que éstos  sienten al adquirir un bien. El propósito de este estudio es validar un cuestionario que mide las variables de co-creación y satisfacción del cliente. Para la primera variable se utilizó una escala que consta de 29 ítems distribuidos en ocho dimensiones: búsqueda de información (3), intercambio de información (4), comportamiento responsable (4), interacción personal (5), retroalimentación (3), abogacía (3), ayudar (4) y tolerancia (3).  En la variable satisfacción del cliente se ocupó una escala con 6 ítems en una misma dimensión. Para el cálculo de validez de contenido a los ítems, se empleó el coeficiente V-de Aiken basado en cuatro categorías: coherencia, relevancia, claridad y suficiencia (V=0.99). El cuestionario fue suministrado a 5 jueces expertos los cuales ejercen funciones docentes y tienen amplios conocimientos en la temática de marketing. Para  la confiabilidad interna del instrumento, se calculó el coeficiente alfa de Cronbach, aplicando  el cuestionario a 50 personas mayores a 18 años, del cual el 72% son mujeres  y 28 % son hombres (?=0.816). Se concluyó que los instrumentos seleccionados para medir las variables de co-creación y satisfacción del cliente presentan un alto índice de validez y confiabilidad. Este estudio contribuirá para que las empresas locales puedan  medir el grado de participación y satisfacción que tienen sus clientes referente al producto o servicio que se está comercializando.

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