Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 27, 2025
Publicado 2025-10-28

Artículos

2025: Número Especial

Escritura creativa para desarrollar competencias en producción textual: un enfoque desde la perspectiva didáctica


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2025-10-28

Cómo citar

Cruz Moyano , L. S. (2025). Escritura creativa para desarrollar competencias en producción textual: un enfoque desde la perspectiva didáctica. Punto Educativo, 2382–2394. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/punto_educativo/article/view/8508

Resumen

Este artículo presenta una revisión documental exhaustiva que explora el impacto de la escritura creativa en el desarrollo de la producción textual, articulada en torno a cuatro categorías claves:  la definición y relevancia de la escritura creativa, el concepto de producción textual, las teorías de la perspectiva didáctica, y la integración de la creatividad en la enseñanza de la escritura. A través de una revisión teórica, se destacan diversas teorías pedagógicas que respaldan el uso de la creatividad en la enseñanza de la escritura, subrayando su capacidad para fomentar el pensamiento crítico, la imaginación y la resolución de problemas. Además, se proponen varias estrategias didácticas, como la escritura libre, la narración colaborativa, el uso de mapas creativos, la gamificación, todas ellas diseñadas para integrar la creatividad en el proceso educativo. El artículo concluye afirmando que la escritura creativa mejora las habilidades comunicativas de los estudiantes, contribuye a su formación integral, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.