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La flexibilidad de usar el estadístico de correlación de Pearson es que podemos aplicar a variables numéricas, mediante la recopilación de datos aleatorios lo que significa que no conocemos su distribución hasta el momento de la obtención de datos, lo que conduce a estimar si usamos estadística paramétrica o no paramétrica. El objetivo de esta investigación es determinar la correlación entre el número de visitas a la empresa A y el número de ventas de gatos hidráulicos en la línea de producción de la empresa A, Panamá, 2023. El enfoque de la investigación fue cuantitativo mediante la evaluación del número de visitas a la empresa y el número de ventas de gatos hidráulicos. Se tomo una muestra de diez agentes de ventas del área de producción tomando solo una evaluación de una forma transversal, con el propósito de conocer si el valor de la evaluación de visitas está relacionado con las ventas de gatos hidráulicos, teniendo en cuenta que tanto la asociación como la correlación son formas de relacionar. El método utilizado, es el análisis de datos mediante la prueba de correlación de Pearson. Se realizó el contraste de hipótesis, que determina si “existe” o “no existe” relación entre las variables y determinar la correlación mediante la r de Pearson. Se determinó la confiabilidad de 95% y el nivel de significancia o el porcentaje de error del 5%, y un P valor que determina la existencia de correlación. El análisis de datos se realizó mediante el software estadístico SPSS. El resultado fue un P valor menor a 0.05 o menor al 5% lo q se demostró que existe una relación altamente significativa. En conclusión se pudo afirmar la hipótesis del investigador que determina que existe relación entre las dos variables y la correlación mediante el coeficiente r de Pearson.