Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé
Enviado janeiro 24, 2024
Publicado 2024-01-25

Artículos

v. 3 n. 2 (2024): REICIT

Programa de natación terapéutica dirigido a modificar la ventilación pulmonar en niños con asma en edad escolar.


DOI https://doi.org/10.48204/reict.v3n2.4677

Imagem de capa

Referências
DOI: 10.48204/reict.v3n2.4677

Publicado: 2024-01-25

Como Citar

Tejedor De León , E., Mojica R , V. M., Bonilla R. , L. E. e Martinez Ramirez , J. L. (2024) “Programa de natación terapéutica dirigido a modificar la ventilación pulmonar en niños con asma en edad escolar”., REICIT, 3(2), p. 57–73. doi: 10.48204/reict.v3n2.4677.

Resumo

El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un programa de natación terapéutica dirigido a modificar la capacidad de ventilación pulmonar en niños asmáticos en edad escolar.  Metodológicamente, esta investigación estuvo dividida en dos (2) etapas: la fase de diseño y la fase de validación. La primera fase estuvo basada en una técnica cualitativa (el análisis de contenido), para ello se realizó un análisis descriptivo y documental basado en una búsqueda en la base de datos a través de Google Académico. Para la fase de validación se consultaron a seis (6) expertos internacionales y a dos (2), expertos contactados en el ámbito nacional. Tomando en consideración estas dos fases se propone un programa estructurado en 5 componentes: adaptación, respiración, desplazamiento, flotabilidad y el desarrollo de habilidades motrices.  Basándose en los resultados de este estudio, se propone un marco para el diseño y validación de programas de actividades físicas en diferentes entornos y bajo este concepto, se puede considerar, a esta investigación, como una guía orientadora para usarlas con fines terapéuticos, por lo que hay que estacar la importancia de la actividad física, realizada en diferentes entornos, como parte de un enfoque integral para el manejo del asma infantil.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)