La enfermera escolar, no es una figura novedosa, tiene más de 100 años de historia, ya que se encuentra instaurada en países de Europa como Reino Unido, Francia, Escocia y Suecia además en los Estados Unidos, estando constatada por diversos estudios, la efectividad de sus funciones, en las que destacan en especial, la función asistencial y la educación para la salud.
Objetivo: Analizar la función de la enfermera escolar, identificando su significado y esencia, demostrando así su papel en la educación sanitaria de los jóvenes.
Metodología: Se basó en un estudio cualitativo fundamentado en la fenomenología descriptiva de Husserl (1982) y la fenomenología interpretativa de Heidegger (1962). Se utilizó la técnica de análisis de Moustakas (1994) con modificación de Gordon de Isaacs (2017).
Resultados: permitieron identificar nueve (9) temas centrales, sustentados por las unidades de significados, de los cuales se realizaron las descripciones texturales y estructurales que finalmente llego a la descripción integrada (textural–estructural).
Conclusión: La presencia de la enfermera escolar en los centros educativos, podría solventar la problemática que se está? viviendo actualmente en los colegios, ya que al establecerse una enfermera de referencia en cada centro educativo, es un valor agregado debido a los conocimientos y la experiencia profesional en materia de salud; promoviendo estilos de vida saludables.
Palabras clave: Enfermera escolar, estilos de vida saludable, y experiencia.