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Enviado agosto 1, 2021
Publicado 2021-07-31

Artículos de Investigación

Vol. 29 Núm. 25 (2021): Enfoque

ASERTIVIDAD DE LA ENFERMERA DEL TRIAGE EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS DEL HOSPITAL SANTO TOMAS


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Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-07-31

Cómo citar

Ríos Mitre, F. D. J., Escudero Abrego, E., & Gordón de Isaacs, L. (2021). ASERTIVIDAD DE LA ENFERMERA DEL TRIAGE EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS Y URGENCIAS DEL HOSPITAL SANTO TOMAS. Enfoque, 29(25), 22–35. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2329

Resumen

El triage dentro de un servicio de urgencias y emergencias en una instalación de tercer nivel de atención, se convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la enfermera. Conociendo la importancia del mismo, nos preguntamos ¿Está siendo la enfermera asertiva al momento de clasificar al paciente en el área de triage del servicio de emergencias y urgencias del Hospital Santo Tomas, tomando en consideración la impresión diagnóstica médica?.

Este trabajo busca conocer si las enfermeras están siendo asertivas o no al momento de clasificar el paciente en el área de triage y su relación con la impresión diagnóstica médica. Para ello se realizó una investigación aplicada de análisis de contenido se dividió en 3 etapas: 1- se realizó el análisis del problema, 2- se analizaron las variables clasificación de pacientes según nivel de prioridad y 3- proceso operacionalización del proyecto. Estos datos fueron obtenidos de los expedientes clínicos de los pacientes atendidos en el mes de julio 2019, se analizaron un total de 300 casos clínicos, donde se observó que 72.3% de los casos clínicos fue clasificado de manera asertiva y un 27.7% no asertiva, por la enfermera(o) tomando en consideración el motivo de consulta y la valoración de las constantes vitales.

Se concluye que se un gran porcentaje de las enfermeras si son asertivas al momento de realizar el triage; sin embargo, existe la necesidad de generar nuevas líneas de investigación vinculadas a la práctica.

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