Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

  • Número actual
    2025: Número Especial
  • Publicadooctubre 28, 2025

    El presente número especial de nuestra revista constituye un valioso compendio de los aportes científicos presentados durante el congreso científico de 2024 desarrollado en el marco del programa de posgrado en educación.


  • Enviar un articulo
    Enviar
  • Buscar
Journal

Punto Educativo es una revista especializada que a través de sus números profundiza en un área concreta de las Ciencias de la Educación, ofreciendo un análisis más detallado y especializado de los avances, investigaciones y debates que se generan en este campo.

 Sus principales características son las siguientes:

  • Enfoque temático: Cada número se centra en un área específica de la educación, como la educación infantil, la educación especial, metodologías de enseñanza y aprendizaje, educación superior, la formación del profesorado, la tecnología educativa, la educación inclusiva, entre otras.
  • Rigor académico: Se publican artículos que han sido sometidos a un proceso de revisión por pares riguroso, lo que garantiza la calidad y el rigor académico de las investigaciones presentadas.
  • Actualización constante: Siendo una publicación semestral asegura a sus lectores estar al día con los últimos avances e investigaciones en su área de interés.
  • Diversidad de formatos: Al publicarse en formato electrónico, asegura una interacción con sus lectores a través del uso de tecnologías habilitadas en el software de gestión de revistas como son: las RSS, redes sociales y diferentes formatos de lectura (PDF, HTML, XML, entre otros).

Funciones de la revista:

  • Difusión del conocimiento: Punto Educativo es el fundamental para la difusión de los resultados de investigaciones educativas, permitiendo que los avances del conocimiento lleguen a una amplia audiencia de profesionales y académicos.
  • Fomento del debate: La revista fomenta el debate y la discusión sobre temas educativos relevantes, proporcionando un espacio para que investigadores, docentes y expertos compartan sus ideas y perspectivas.
  • Promoción de la innovación: Promueve la innovación en el campo educativo, dando a conocer nuevas metodologías, herramientas y recursos que pueden ser utilizados por docentes y profesionales de la educación.
  • Apoyo a la toma de decisiones: Punto Educativo puede ser una fuente valiosa de información para los responsables políticos, quienes pueden utilizar los hallazgos de las investigaciones publicadas para tomar decisiones informadas sobre los temas presentados en los diferentes números publicados.

Leer más

Editorial

Editorial

1 | | Open Access


Artículos

La literatura en la ruralidad la cenicienta del cuento

84-96 | | Open Access


La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de vocabulario en inglés

129-144 | | Open Access


Aprendizaje colaborativo y dinámico en la educación global con la web 2.0

145-162 | | Open Access


Lúdica y didáctica: aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes

203-221 | | Open Access


La narrativa como estrategia pedagógica en la construcción de identidades

222-245 | | Open Access


Capacidades y habilidades docentes STEM

246-259 | | Open Access


Educación inclusiva, didáctica y políticas curriculares

260-271 | | Open Access


El arte en la educación: una revisión sobre su efectividad pedagógica

272-287 | | Open Access


Prácticas y realidades del licenciado en educación básica primaria

357-372 | | Open Access


De la tradición a la aula contemporánea

451-464 | | Open Access


La Neuroeducación un imperativo categórico del Siglo XXI: Estado del arte

535-554 | | Open Access


Resolución de problemas: Una estrategia para el desarrollo de competencias generales

629-643 | | Open Access


Prácticas educativas: Bases para promover relaciones interpersonales en el aula

672-685 | | Open Access


Recreación y deporte como estrategia para mejorar la convivencia escolar

758-769 | | Open Access


Competencias digitales en la gestión escolar: Impacto en la eficiencia

770-783 | | Open Access


Protección de trayectorias educativas en zonas rurales afectadas por conflicto armado

801-810 | | Open Access


El impacto de la didáctica en tiempos contemporáneos

847-857 | | Open Access


Políticas públicas: Impacto en la educación rural colombiana

876-890 | | Open Access


Metodologías ágiles y las prácticas docentes en la educación física y deporte

930-931 | | Open Access


Trascendencia de la investigación en la construcción de la didáctica intercultural

932-947 | | Open Access


¿Cuándo el Docente del Siglo XXI Abraza la Contemporaneidad?

1030-1047 | | Open Access


Paradigmas de la inteligencia artificial en la educación

1088-1102 | | Open Access


Pensamiento científico para una cultura ambiental sólida

1117-1133 | | Open Access


La gamificación, tendencia contemporánea educativa y sus aportaciones

1165-1181 | | Open Access


Las inteligencias multiples y la estimulación temprana

1182-1200 | | Open Access


Las políticas que sustentan a la educación rural en Ecuador

1201-1218 | | Open Access


La lectura crítica como herramienta de transformación ciudadana

1285-1302 | | Open Access


Repensando la enseñanza: Criterios para integrar la inteligencia artificial generativa en la docencia

1320-1338 | | Open Access


Educación inclusiva a través de la mirada de los docentes

1339-1358 | | Open Access


Formación continua y estrategias didácticas: Impacto en contextos rurales

1391-1406 | | Open Access


Impacto del breakout educativo en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo grado

1407-1422 | | Open Access


Impacto del chatgpt en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero en adolescentes

1434-1449 | | Open Access


Desafíos y prospectivas del pensamiento visible en el contexto educativo actual

1494-1506 | | Open Access


La construcción de artefactos como mediadores del proceso de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación- proyecto Crea-ciencia

1627-1640 | | Open Access


La inmigración venezolana y su impacto sociocultural en la educación colombiana

1655-1669 | | Open Access


El pensamiento computacional en la educación

1731-1744 | | Open Access


Estimulación temprana: Estrategias para maximizar el aprendizaje en entornos escolares

1745-1758 | | Open Access


Importancia de la sana convivencia dentro de los escenarios educativos

1786-1799 | | Open Access


Literacidad digital y lectura crítica en entornos rurales

1800-1814 | | Open Access


Innovación docente: Aplicación e incidencia metodológica en la Unidad Educativa “San Francisco del Alvernia” – UESFA, Quito – Ecuador

1769-1788 | | Open Access


Gestión de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje

1930-1941 | | Open Access


Desarrollo del pensamiento computacional en educación básica secundaria

1965-1981 | | Open Access


Estrategias pedagógicas fundamentadas en actividades artísticas para la comprensión lectora en entornos educativos oficiales

1993-2019 | | Open Access


La extraedad en la escuela, un factor de segregación y exclusión en la gestión escolar

2051-2066 | | Open Access


La didáctica y la atención a las barreras cognitivas

2103-2117 | | Open Access


Orientación vocacional y proyecto de vida de los estudiantes rurales de Colombia

2170-2185 | | Open Access


El normalismo en América Latina

2186-2195 | | Open Access


Innovación educativa para la transformación de la práctica pedagógica docente

2196-2212 | | Open Access


La enseñanza reflexiva para el mejoramiento de las prácticas profesionales docentes

2213-2226 | | Open Access


Formación de lectores modelos en el Siglo XXI: Una odisea contemporánea

2258-2273 | | Open Access


Motivación docente y prácticas de enseñanza innovadoras

2187-2201 | | Open Access


Comprensión lectora: Perspectivas desde la escuela primaria rural y la pospandemia

2202-2217 | | Open Access


La dualidad de la educación rural: Visión desde las ciencias naturales y el plan OSO

2303-2319 | | Open Access


Nativos digitales y nuevas ecologías de aprendizaje en el grado preescolar

2366-2381 | | Open Access


Competencia comunicativa etnocultural en áreas portuarias de Buenaventura

2395-2406 | | Open Access


Cuerpos en resistencia. Identidades trans en la escuela

2407-2426 | | Open Access


Liderazgo directivo escolar y la inteligencia artificial

2441-2456 | | Open Access


El gobierno escolar como pilar de la educación integral

2557-2572 | | Open Access


Estrategia pedagógica para la convivencia y paz en el Municipio de Piedecuesta Santander

2573-2585 | | Open Access


Concepciones sobre exploración del medio como actividad rectora en educación inicial

2640-2658 | | Open Access


Educación física y desarrollo motor: claves en el fortalecimiento integral del ser humano

2690-2705 | | Open Access