ISSN L 3072-9645
Punto Educativo es una revista especializada que a través de sus números profundiza en un área concreta de las Ciencias de la Educación, ofreciendo un análisis más detallado y especializado de los avances, investigaciones y debates que se generan en este campo.
Sus principales características son las siguientes:
- Enfoque temático: Cada número se centra en un área específica de la educación, como la educación infantil, la educación especial, metodologías de enseñanza y aprendizaje, educación superior, la formación del profesorado, la tecnología educativa, la educación inclusiva, entre otras.
- Rigor académico: Se publican artículos que han sido sometidos a un proceso de revisión por pares riguroso, lo que garantiza la calidad y el rigor académico de las investigaciones presentadas.
- Actualización constante: Siendo una publicación semestral asegura a sus lectores estar al día con los últimos avances e investigaciones en su área de interés.
- Diversidad de formatos: Al publicarse en formato electrónico, asegura una interacción con sus lectores a través del uso de tecnologías habilitadas en el software de gestión de revistas como son: las RSS, redes sociales y diferentes formatos de lectura (PDF, HTML, XML, entre otros).
Funciones de la revista:
- Difusión del conocimiento: Punto Educativo es el fundamental para la difusión de los resultados de investigaciones educativas, permitiendo que los avances del conocimiento lleguen a una amplia audiencia de profesionales y académicos.
- Fomento del debate: La revista fomenta el debate y la discusión sobre temas educativos relevantes, proporcionando un espacio para que investigadores, docentes y expertos compartan sus ideas y perspectivas.
- Promoción de la innovación: Promueve la innovación en el campo educativo, dando a conocer nuevas metodologías, herramientas y recursos que pueden ser utilizados por docentes y profesionales de la educación.
- Apoyo a la toma de decisiones: Punto Educativo puede ser una fuente valiosa de información para los responsables políticos, quienes pueden utilizar los hallazgos de las investigaciones publicadas para tomar decisiones informadas sobre los temas presentados en los diferentes números publicados.
Editorial
Artículos
Currículo y práctica educativa en el grado transición: una revisión desde el currículo oficial colombiano
2-20
|
Publicado:
2025-10-28
|
Uso de herramientas tecnológicas, como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales
21-36
|
Publicado:
2025-10-28
|
La enseñanza del inglés desde el aprendizaje experiencial de los estudiantes para la ciudadanía global
55-71
|
Publicado:
2025-10-28
|
Realidad aumentada y creatividad en la educación inicial: un estudio exploratorio de prácticas y percepciones
72-83
|
Publicado:
2025-10-28
|
Metodologías aplicadas para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria
97-114
|
Publicado:
2025-10-28
|
La inclusión se hace realidad con los modelos pedagógicos aprendizaje colaborativo y aprendizaje de servicio
115-128
|
Publicado:
2025-10-28
|
La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje de vocabulario en inglés
129-144
|
Publicado:
2025-10-28
|
Aprendizaje colaborativo y dinámico en la educación global con la web 2.0
145-162
|
Publicado:
2025-10-28
|
Encuentros entre educación formal y tradiciones culturales: caso estudiantes Emberá Katío en el Alto Sinú
163-177
|
Publicado:
2025-10-28
|
El síndrome de burnout en docentes y su impacto en la administración educativa
187-202
|
Publicado:
2025-10-28
|
Lúdica y didáctica: aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes
203-221
|
Publicado:
2025-10-28
|
La narrativa como estrategia pedagógica en la construcción de identidades
222-245
|
Publicado:
2025-10-28
|
El arte en la educación: una revisión sobre su efectividad pedagógica
272-287
|
Publicado:
2025-10-28
|
Bienestar psicosocial: Evolución del concepto e implicaciones en el aprendizaje y el proyecto de vida
288-308
|
Publicado:
2025-10-28
|
Descolonización de las diversidades sexuales en américa: estudio microhistórico con enfoque construccionista
309-323
|
Publicado:
2025-10-28
|
Efectos socio emocionales de la pandemia en las comunidades educativas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes
324-336
|
Publicado:
2025-10-28
|
Habilidades duras en formación técnico-profesional de la policía: una propuesta para optimizar procesos de cualificación
337-356
|
Publicado:
2025-10-28
|
Prácticas y realidades del licenciado en educación básica primaria
357-372
|
Publicado:
2025-10-28
|
El método “Joo’uya Waashajaaiwaa Wanüiki” en la adquisición del Wayuunaiki como segunda lengua
373-384
|
Publicado:
2025-10-28
|
Transversalización del currículo: ventajas para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de bachillerato
385-404
|
Publicado:
2025-10-28
|
Teoría reeducativa de corrección de comportamientos autolesivos de tipo suicida en adolescentes
405-421
|
Publicado:
2025-10-28
|
Modelo pedagógico cognoscitivo o desarrollista versus escuela del desarrollo integral, dos gigantes para la inclusión
422-435
|
Publicado:
2025-10-28
|
Integración de la educación contextual en la enseñanza del inglés para desarrollar la competencia comunicativa
436-450
|
Publicado:
2025-10-28
|
Impacto de las habilidades socioemocionales en el rendimiento y convivencia de estudiantes de primer grado
465-484
|
Publicado:
2025-10-28
|
Reflexiones sobre la importancia de la participación familiar en el escenario educativo
485-499
|
Publicado:
2025-10-28
|
Resignificación identidad intercultural, inteligencia emocional, autoestima infantil
500-519
|
Publicado:
2025-10-28
|
Desarrollo de habilidades motrices en el área de educación física: retos y oportunidades en escuelas rurales
520-534
|
Publicado:
2025-10-28
|
La Neuroeducación un imperativo categórico del Siglo XXI: Estado del arte
535-554
|
Publicado:
2025-10-28
|
Robótica Educativa: Una revisión sistemática de su progreso en américa latina en los últimos años
555-572
|
Publicado:
2025-10-28
|
La educación en tota hace 2oo años VS La robótica en el Roberto Franco Isaza
573-591
|
Publicado:
2025-10-28
|
Concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura en la Institución Educativa Pascual Correa Flórez
592-612
|
Publicado:
2025-10-28
|
Teoría y práctica: estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivas en el aprendizaje de matemáticas y física
613-628
|
Publicado:
2025-10-28
|
Resolución de problemas: Una estrategia para el desarrollo de competencias generales
629-643
|
Publicado:
2025-10-28
|
Enseñanza de las ciencias naturales a través del aprendizaje basado en proyectos para promover competencias científicas
644-658
|
Publicado:
2025-10-28
|
Parentalidad Positiva: Estrategias Familiares y Resolución de Conflictos según la Teoría de la Autodeterminación
659-671
|
Publicado:
2025-10-28
|
Prácticas educativas: Bases para promover relaciones interpersonales en el aula
672-685
|
Publicado:
2025-10-28
|
Transformando realidades: El rector agente de cambio para el éxito, ajustes razonables en inclusión escolar
686-701
|
Publicado:
2025-10-28
|
Representaciones sociales: de las prácticas democráticas y del saber elegir representantes escolares Montería Colombia
702-714
|
Publicado:
2025-10-28
|
Las tecnologías una herramienta que facilita la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria
715-730
|
Publicado:
2025-10-28
|
El impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza del derecho: Perspectivas para la educación superior
731-744
|
Publicado:
2025-10-28
|
Impacto de estrategia socioemocional y rendimiento académico de estudiantes de enfermería Universidad De Córdoba (Colombia)
745-757
|
Publicado:
2025-10-28
|
Recreación y deporte como estrategia para mejorar la convivencia escolar
758-769
|
Publicado:
2025-10-28
|
Competencias digitales en la gestión escolar: Impacto en la eficiencia
770-783
|
Publicado:
2025-10-28
|
Escuela y gestión de emociones para optimar el rendimiento académico en la educación colombiana
784-800
|
Publicado:
2025-10-28
|
Protección de trayectorias educativas en zonas rurales afectadas por conflicto armado
801-810
|
Publicado:
2025-10-28
|
Percepciones de los actores educativos sobre el contexto de auditoría a la gestión educativa
811-828
|
Publicado:
2025-10-28
|
Intervenciones curriculares y didácticas para el desarrollo de competencias transversales en Córdoba-Colombia
829-846
|
Publicado:
2025-10-28
|
El pensamiento computacional como fuente de motivación para el aprendizaje basado en problemas
858-875
|
Publicado:
2025-10-28
|
Evaluación por competencias en las ciencias naturales: promoviendo el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo
891-909
|
Publicado:
2025-10-28
|
Metodologías ágiles y las prácticas docentes en la educación física y deporte
930-931
|
Publicado:
2025-10-28
|
Trascendencia de la investigación en la construcción de la didáctica intercultural
932-947
|
Publicado:
2025-10-28
|
Intervención de narrativa visual para la literacidad crítica en edades tempranas
948-961
|
Publicado:
2025-10-28
|
Autonomía institucional; asignaturas optativas y periodos de clase, expresiones en la búsqueda de currículos pertinentes
962-976
|
Publicado:
2025-10-28
|
Revisión de modelos de orientación vocacional y proyectos de vida para mejorar el rendimiento académico
977-996
|
Publicado:
2025-10-28
|
El impacto de la lúdica y la literatura en el desarrollo de competencias comunicativas en la etapa preescolar
997-1011
|
Publicado:
2025-10-28
|
El impacto de Kintiku Yachay: fortaleciendo la identidad cultural en la primera infancia Kayambi
1012-1029
|
Publicado:
2025-10-28
|
Integración del aprendizaje basado en problemas para experiencias significativas en ciencias naturales: Metodología, tecnologías y enfoque stem+
1048-1058
|
Publicado:
2025-10-28
|
Impacto de estrategia pedagógica innovadora en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes rurales
1103-1116
|
Publicado:
2025-10-28
|
Escuela para la familia: estrategia pedagógica para el acompañamiento de procesos formativos en instituciones educativas
1134-1150
|
Publicado:
2025-10-28
|
La narrativa transmedia: Una revisión bibliográfica desde el marketing al campo de la didáctica de las lenguas
1151-1064
|
Publicado:
2025-10-28
|
La gamificación, tendencia contemporánea educativa y sus aportaciones
1165-1181
|
Publicado:
2025-10-28
|
Competencias pedagógicas de los docentes universitarios, para potenciar las prácticas en el aula
1219-1234
|
Publicado:
2025-10-28
|
Análisis contextual de los proyectos educativos institucionales: diversas visiones filosóficas y teóricas alrededor del currículo
1253-1271
|
Publicado:
2025-10-28
|
Pedagogías emergentes como vía de mejoramiento para las prácticas educativas desde el modelo pedagógico tradicional
1303-1319
|
Publicado:
2025-10-28
|
Repensando la enseñanza: Criterios para integrar la inteligencia artificial generativa en la docencia
1320-1338
|
Publicado:
2025-10-28
|
Experiencias reflexivas de sentido de vida y enseñanza de la filosofía en la educación media
1359-1378
|
Publicado:
2025-10-28
|
Memoria de trabajo y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Nivel Superior
1379-1390
|
Publicado:
2025-10-28
|
Formación continua y estrategias didácticas: Impacto en contextos rurales
1391-1406
|
Publicado:
2025-10-28
|
Impacto del breakout educativo en la comprensión lectora de los estudiantes de octavo grado
1407-1422
|
Publicado:
2025-10-28
|
Didáctica contemporánea: Potenciando las matemáticas a través de la metodología ABP en el aula
1423-1433
|
Publicado:
2025-10-28
|
Impacto del chatgpt en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero en adolescentes
1434-1449
|
Publicado:
2025-10-28
|
Salud mental y habilidades para la vida en jóvenes estudiantes desplazados del departamento de Córdoba, Colombia
1364-1378
|
Publicado:
2025-10-28
|
Estrategias innovadoras para fortalecer la convivencia escolar en Puerto Boyacá: Un enfoque integral y participativo
1479-1493
|
Publicado:
2025-10-28
|
Desafíos y prospectivas del pensamiento visible en el contexto educativo actual
1494-1506
|
Publicado:
2025-10-28
|
Gamificación y metamorfosis pedagógica como perspectivas fenomenológicas en la construcción de un nuevo contexto educativo rural
1507-1521
|
Publicado:
2025-10-28
|
Hacia una aproximación teórica a la evaluación, el currículo y el proceso docente educativo escolar
1522-1537
|
Publicado:
2025-10-28
|
Las tecnologías de información y comunicación (TIC): Una herramienta didáctica en el aprendizaje de las matemáticas
1538-1551
|
Publicado:
2025-10-28
|
La didáctica crítica: Una revolución en el aprendizaje a traves del aula invertida a nivel superior
1552-1566
|
Publicado:
2025-10-28
|
Factores que inciden en la valoración al estudio de los estudiantes rurales en Manabí – Ecuador
1567-1581
|
Publicado:
2025-10-28
|
Educar en la tierra, es sembrar futuro: Acercamiento crítico y reflexivo a la educación rural
1582-1596
|
Publicado:
2025-10-28
|
Fortalecimiento de la competencia de lectura, a través del uso de recursos educativos digitales
1597-1613
|
Publicado:
2025-10-28
|
Estado del arte: Fortalecimiento de habilidades socioemocionales para mejorar la convivencia escolar en preescolar
1614-1626
|
Publicado:
2025-10-28
|
La construcción de artefactos como mediadores del proceso de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación- proyecto Crea-ciencia
1627-1640
|
Publicado:
2025-10-28
|
Diagnóstico del desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de básica secundaria: Artículo de revisión
1641-1654
|
Publicado:
2025-10-28
|
La inmigración venezolana y su impacto sociocultural en la educación colombiana
1655-1669
|
Publicado:
2025-10-28
|
Avances en la evaluación de la arquitectura institucional en Instituciones de Educación Superior en Colombia
1670-1687
|
Publicado:
2025-10-28
|
Propuesta pedagógica para desarrollar el pensamiento matemático mediante un ecosistema digital en el Sur del Tolima, Colombia
1688-1701
|
Publicado:
2025-10-28
|
La IA en los procesos educativos: Un ejercicio exploratorio en programa de ciencias sociales
1702-1710
|
Publicado:
2025-10-28
|
Gamificación como estrategia educativa en esta era digital: Desafío de transformación en el aula universitaria
1711-1730
|
Publicado:
2025-10-28
|
Estimulación temprana: Estrategias para maximizar el aprendizaje en entornos escolares
1745-1758
|
Publicado:
2025-10-28
|
Importancia de la sana convivencia dentro de los escenarios educativos
1786-1799
|
Publicado:
2025-10-28
|
La enseñanza de las matemáticas desde la justicia curricular y la didáctica contextualizada en Colombia
1815-1834
|
Publicado:
2025-10-28
|
Reflexiones sobre acoso escolar en niños de primaria desde una perspectiva holística
1835-1855
|
Publicado:
2025-10-28
|
Estrategias pedagógicas, curriculares y didácticas del profesorado de las sedes multigrados de básica primaria
1856-1868
|
Publicado:
2025-10-28
|
Innovación docente: Aplicación e incidencia metodológica en la Unidad Educativa “San Francisco del Alvernia” – UESFA, Quito – Ecuador
1769-1788
|
Publicado:
2025-10-28
|
Factores del entorno que impactan en el resultado de los procesos de evaluaciones estandarizadas
1889-1902
|
Publicado:
2025-10-28
|
Apropiación de la evaluación educativa, desde un enfoque formativo: Un reto para la formación inicial docente
1903-1917
|
Publicado:
2025-10-28
|
Currículum y Didácticas en la Enseñanza de Matemáticas: Desafíos en contextos rurales de Santander, Colombia
1918-1929
|
Publicado:
2025-10-28
|
Gestión de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje
1930-1941
|
Publicado:
2025-10-28
|
Convivamos como estrategia pedagógica para aprendizaje de competencias ciudadanas en ciencias sociales en grado 8
1942-1955
|
Publicado:
2025-10-28
|
Principales retos en la construcción de planes individualizados de ajustes razonables en Colombia
1956-1964
|
Publicado:
2025-10-28
|
Desarrollo del pensamiento computacional en educación básica secundaria
1965-1981
|
Publicado:
2025-10-28
|
La inteligencia artificial como innovación pedagógica: Estudio de caso en la formación inicial de docentes
1982-1992
|
Publicado:
2025-10-28
|
Estrategias pedagógicas fundamentadas en actividades artísticas para la comprensión lectora en entornos educativos oficiales
1993-2019
|
Publicado:
2025-10-28
|
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah): ¿Un enfoque adecuado en colegios colombianos?
2020-2037
|
Publicado:
2025-10-28
|
Desarrollo de habilidades blandas en docentes de educación virtual: Una revisión bibliométrica
2038-2050
|
Publicado:
2025-10-28
|
La extraedad en la escuela, un factor de segregación y exclusión en la gestión escolar
2051-2066
|
Publicado:
2025-10-28
|
Estrategias para el desarrollo de las dimensiones del aprendizaje significativo en las prácticas de laboratorio de la biología y áreas afines
2067-2083
|
Publicado:
2025-10-28
|
La importancia de la convivencia escolar en el desarrollo académico y social de los estudiantes
2084-2102
|
Publicado:
2025-10-28
|
Hacia una educación inclusiva: El papel de la inteligencia artificial en la enseñanza del inglés para personas sordas
2018-2040
|
Publicado:
2025-10-28
|
Recursos educativos digitales en las prácticas de enseñanza para preescolares: Retos y oportunidades
2155-2169
|
Publicado:
2025-10-28
|
Orientación vocacional y proyecto de vida de los estudiantes rurales de Colombia
2170-2185
|
Publicado:
2025-10-28
|
Innovación educativa para la transformación de la práctica pedagógica docente
2196-2212
|
Publicado:
2025-10-28
|
La enseñanza reflexiva para el mejoramiento de las prácticas profesionales docentes
2213-2226
|
Publicado:
2025-10-28
|
La inteligencia artificial en la educación rural de Colombia, derribando barreras desde la equidad
2227-2245
|
Publicado:
2025-10-28
|
El impacto de los valores en la educación sexual y reproductiva en contextos escolares
2246-2257
|
Publicado:
2025-10-28
|
Formación de lectores modelos en el Siglo XXI: Una odisea contemporánea
2258-2273
|
Publicado:
2025-10-28
|
Comprensión lectora: Perspectivas desde la escuela primaria rural y la pospandemia
2202-2217
|
Publicado:
2025-10-28
|
Brechas tecnológicas y desafíos educativos en la era digital: El caso de Hatonuevo, La Guajira
2218-2234
|
Publicado:
2025-10-28
|
Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad, una Mirada desde el Contexto Rural
2235-2249
|
Publicado:
2025-10-28
|
Ashajawaa: Estrategia de interacción para el dialogo intergeneracional de los niños wayuu en los establecimientos etnoeducativos
2250-2260
|
Publicado:
2025-10-28
|
Prácticas de enseñanza de la literatura desde pedagogías alternativas, aporte al desarrollo del pensamiento critico
2261-2272
|
Publicado:
2025-10-28
|
La oralidad wayuu: Una necesidad en los proyectos educativos comunitarios de los establecimientos etnoeducativos
2273-2285
|
Publicado:
2025-10-28
|
Análisis comparativo de la actividad física en edades escolares entre dos países de América del sur, Argentina y Colombia
2286-2302
|
Publicado:
2025-10-28
|
La dualidad de la educación rural: Visión desde las ciencias naturales y el plan OSO
2303-2319
|
Publicado:
2025-10-28
|
Rendimiento académico y permanencia estudiantil: factores que los inhiben o favorecen en instituciones educativas rurales de Colombia
2320-2340
|
Publicado:
2025-10-28
|
Estrategias pedagógicas para combatir la deserción escolar en contextos de violencia: El caso de Tame, Arauca
2348-2365
|
Publicado:
2025-10-28
|
Nativos digitales y nuevas ecologías de aprendizaje en el grado preescolar
2366-2381
|
Publicado:
2025-10-28
|
Escritura creativa para desarrollar competencias en producción textual: un enfoque desde la perspectiva didáctica
2382-2394
|
Publicado:
2025-10-28
|
Competencia comunicativa etnocultural en áreas portuarias de Buenaventura
2395-2406
|
Publicado:
2025-10-28
|
La educación superior y su relación con la modernidad líquida desde las Ciencias Naturales
2427-2440
|
Publicado:
2025-10-28
|
Estrategia pedagógica para la convivencia y paz en el Municipio de Piedecuesta Santander
2573-2585
|
Publicado:
2025-10-27
|
Sistematización de experiencias, un enfoque educativo y ambiental en las comunidades rurales del Noroccidente del Ecuador
2586-2601
|
Publicado:
2025-11-05
|
Actividad física-lúdica como herramienta didáctica para mejorar las funciones ejecutivas en escolares monterianos con TDAH
2602-2614
|
Publicado:
2025-11-05
|
La evaluación formativa: vínculo de transformación del contexto del estudiante desde el aprendizaje por proyectos
2615-2625
|
Publicado:
2025-11-05
|
Análisis de prácticas didácticas para desarrollar la lectura crítica en estudiantes de educación media
2626-2639
|
Publicado:
2025-11-05
|
Concepciones sobre exploración del medio como actividad rectora en educación inicial
2640-2658
|
Publicado:
2025-11-05
|
Reflexión del quehacer docente: mirada profunda de los procesos de liderazgo directivo entorno a la calidad educativa
2659-2673
|
Publicado:
2025-11-05
|
Plataformas educativas mediadoras de procesos en las funciones directivas y administrativas en IE rurales
2674-2688
|
Publicado:
2025-11-05
|
La planeación curricular en el desarrollo de prácticas pedagógicas en educación básica primaria
2689-2705
|
Publicado:
2025-11-05
|
Educación física y desarrollo motor: claves en el fortalecimiento integral del ser humano
2690-2705
|
Publicado:
2025-11-05
|
La educación emocional como fundamento de la convivencia escolar en contextos rurales: un enfoque transdisciplinario
2706-2716
|
Publicado:
2025-11-05
|
Perspectivas de realidad aumentada aplicada como estrategia de aprendizaje de ciencias naturales en básica secundaria
2717-2732
|
Publicado:
2025-11-05
|
Didáctica en Colombia: Un enfoque para potenciar la enseñanza- aprendizaje a través del acompañamiento pedagógico
2733-2734
|
Publicado:
2025-11-05
|
